martes, 4 de septiembre de 2012

“Estoy feliz con todo lo vivido”.


Abel Pintos tiene 28 años, y más de la mitad de su vida transcurrió entre canciones, discos y escenarios. Son 15 años los que pasaron desde que el niño de Ingeniero White apareció para ser automáticamente catalogado como “promesa” de la música, y en el medio también fueron pasando discos hasta llegar al octavo de su carrera.
El cantautor está disfrutando de un momento único. Es uno de los músicos argentinos más convocantes y sus presentaciones son multitudinarias. “Reevolución”, su disco anterior, terminó de cimentarlo en lo más alto y, de inmediato, apareció el desafío de cómo seguir adelante. Así nació “Sueño dorado”, un trabajo íntimo, revisionista, delicado en donde Pintos muestra su talento, y que presentará el viernes a las 21.30 en el Teatro 3 de Febrero.

“Lo digo en el DVD: me siento muy feliz con todo lo vivido, me siento muy curtido en muchas cosas pero siento, por sobre todo, que me queda mucho más por aprender y por vivir, y eso aumenta mi felicidad en lo absoluto”, dijo el cantautor sobre su nuevo material en el que reversiona viejos temas propios y que editó junto a un DVD.

“Después de un disco como fue ‘Reevolución’ que logró afianzar muchísimo más el vinculo que se venía formando desde hace años con un público que me acompañó en las distintas etapas de mi carrera y que también sumó a muchos a mi música, y antes de editar uno nuevo, con canciones nuevas y en estudio (que será el año próximo), quisimos hacer un álbum de los 15 años de carrera discográfica a modo de festejo con quienes están desde hace tiempo y un “breve resumen” de este tiempo transcurrido en canciones para los que me acompañarán de ahora en más, para que les cuenten como fue el desarrollo del cantante que están conociendo”, explicó el artista en cuento al origen de esta producción.

Sueño Dorado

El joven músico pasará por Paraná en el marco de la gira que se encuentra realizando por el país con el fin de promocionar su “Sueño Dorado”, el cual fue grabado y filmado durante un concierto intimista de Abel Pintos, realizado en La Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, Provincia de Tucumán.
“Rafael Vila (A&R de Sony Music) me propuso la idea de hacerlo en vivo y filmar mi primer DVD. De inmediato pensamos en hacerlo de una forma distinta a las convencionales y decidimos que el show fuese en vivo, sin público, pero el tiempo real y en un paraje natural. En Argentina hay cientos de paisajes hermosos para mostrar, pero debíamos tener en cuenta cuestiones fundamentales para la parte técnica de un proyecto así: que no corriera viento que pudiera meterse en los micrófonos y “ensuciar” el audio de las tomas, que no fuera húmedo para evitar lluvias que interrumpieran la grabación, que la fauna no fuese muy “ruidosa” (grillos, chicharras, etc.). Por eso le propuse a “Rafa” que viajara a conocer las ruinas de la Ciudad sagrada del pueblo Quilmes, en Tucumán. Hacía unos 13 años había pasado un día allí con mi familia y quedé quedado encantado con la mística, el paisaje, la historia y la energía que habita en el lugar. Escuchó mi consejo, se trasladó a hacer un scouting, un estudio de terreno y demás y lo considero el lugar óptimo para realizarlo”, contó el compositor sobre cómo surgió la elección del lugar.

El proyecto plasmó el crecimiento del artista en un espacio natural colmado de mística e historia para contar. El repertorio es un repaso de las distintas etapas de su carrera como autor y como intérprete en un set donde se combinan sonidos acústicos, folclóricos y electrónicos. Es interesante mencionar que el concierto se realizó al amanecer, mientras el sol teñía el paisaje, en total soledad con los músicos. El equipo técnico estuvo compuesto por más de 50 personas y la grabación contó con el apoyo de la comunidad indígena de los Quilmes.

“Sueño Dorado” es un hecho discográfico diferente en su trayectoria. Fue coproducido por el propio Abel Pintos y el productor y músico Juan Blas Caballero y grabado integramente en HD con 6 cámaras (en tiempo real) utilizando la luz natural del sol.

La nueva producción, que contó con la participación de Marcelo Predacino (guitarras), Ariel Pintos (guitarras y coros), Caballero (bajo, programación y teclados) y Manuel Uriona (percusión), incluye 10 temas de la autoría de Pintos: “Quien pudiera”, “El beso/Quisiera”, “La Llave”, “Sueño dorado”, “No me olvides”, “Todo está en vos”, “Ofrezco”, “Sin principio ni final”, “Hasta aquí” y “Tiempo”; y dos versiones de los temas “Cactus”, de Gustavo Cerati, y “El Antigal”, de Daniel Toro.



El disco es un repaso de las distintas etapas de la carrera de Abel Pintos como autor y como intérprete en un set donde se combinan sonidos acústicos, folclóricos y electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario