“Es un repaso de 15 años que tiene muchos sueños cumplidos” dice a 26Noticias sobre este trabajo cuya “intención era hacer un DVD distinto a como se hace normalmente en un estadio”. Y el sueño se cumplió. El disco fue grabado en vivo en la Ciudad Sagrada de los Indios Quilmes, en la provincia de Tucumán. Su voz brilla a la par del paisaje natural. Una de sus nuevas canciones es el cover de "Cactus", tema de Cerati que fue filmado, por obra de la naturaleza, en plena puesta de sol.
El músico confiesa: “Hice un resumen de las canciones de mi autoría, juntando las populares y las canciones que no fueron de las más populares o difundidas pero sí son importantísimas como Sueño Dorado que fue una de las primeras canciones que yo escribí. Elegí dos covers que tuvieran que ver con toda situación. Me gusta elegir canciones que son de otros pero que hablan y dicen de la manera perfecta lo que yo quiero decir en ese momento. Por el lugar, la elegida fue El Antigal que la canto hace muchos años, pero siempre en vivo. Y Cactus, porque dice muchas cosas que identifican mucho el momento en que estoy. Habla de cosas inmensas y yo me siento en un momento inmenso por las emociones que estoy viviendo y porque me encuentro de pie ante un montón de cosas que tengo por vivir y aprender musicalmente”.
Además, se confiesa admirador del talento de Cerati y dice emocionarse con Soda Stéreo y con los trabajos de su líder, que hoy está en pausa por esas circunstancias de la vida y consecuencia de un ACV. No lo conoce personalmente más que de un “hola” una vez que se cruzaron, y tampoco tiene contacto con su familia. Pero sabe que Benito Cerati retuiteó un mensaje de alguien que vio el video de su versión de “Cactus” y que la hermana del músico escribió un mail a la compañía para agradecer por el homenaje de Abel a Gustavo.
Sobre los realitys de cantantes, Pintos dijo que el cree que “cuando empezás, todas las oportunidades son buenas para darte a conocer, para poder curtirte y aprender. En este caso, el jurado son personas que se dedican a eso”. Asegura que no pudo ver ninguno por cuestiones de tiempo.
Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedarías?
No podría elegir uno solo porque son formatos distintos, persiguen proyectos muy distintos. Hay que ponerse a hacer un análisis muy crítico y más que criticar me gusta disfrutar. Me gusta que existan oportunidades. Estamos en una época donde la música se encuentra frente a muchas dificultades a la hora de dar oportunidades a artistas nuevos. El mercado discográfico está muy golpeado por la piratería. Que existan posibilidades es lo más importante, cómo se hace entra en un carácter de opiniones donde no me interesa entrar.
En este paisaje inmenso que elegiste para el DVD, ¿qué sensaciones sentiste en ese escenario?
Me hizo feliz haber podido captar todo lo que se quería captar desde que empezamos el proyecto y lo que se vivió en el lugar que fue completamente distinto. Fue mucho más fuerte. Haberlo trasmitido de una forma fiel, es lo que más feliz me hace.
Si tuvieras que elegir uno de esos temas, ¿cuál fue el que más te movilizó?
Es muy difícil. Siempre es difícil pero elegir uno en un repaso de 15 años es mucho más difícil pero sin dudas fue Sueño Dorado, desde la emoción. Es una de las primeras canciones que escribí, no fue una de las más populares y hoy será el segundo corte. Después de algunos años, la canción empieza a lograr cosas que uno a esta altura ya hubiera creído que ya había logrado todo lo que tenía que lograr en el público. Ahora tiene su segunda oportunidad y que es parte esencial de un proyecto tan enorme me hace muy feliz. El momento en lo que grabamos, lo que pasó a nivel natural. Todo tiene que ver con que fue uno de los momentos más especiales del DVD.
Vos lo dijiste en el DVD, son como nuevas canciones
Por eso buscamos reversionarlas porque éste no es un disco de repaso. Esa es la intención pero no es lo que termina transmitiendo. Transmite la sensación fresca y nueva de la reversión, darle un carácter nuevo a canciones que ya vivieron con su carácter y ahora quieren dar mucho más. Yo quiero dar mucho más con ellas.
Es un acústico con guitarras eléctricas y un paisaje inmenso de fondo
Empezó como plan acústico, después les dije a la compañía y los productores 'me gustaría hacer un ensamble de la música acústica y eléctrica que me acompaña hace tiempo con música electrónica'. Es un estilo de música que estoy escuchando mucho, que estoy descubriendo y que venía coqueteando sobre todo en 'Re-evolución', pero que no había indagado mucho desde mi música. Fuimos a Juan Blas Caballero que la tenía clara con eso y el ensamble fue genial. Estaba bueno llevar el mensaje de que el hombre de hoy puede ir hasta un lugar completamente virgen de todo tratamiento humano y podemos convivir perfectamente. Ahí nos damos cuenta de que, independientemente de todo lo que avancemos, la verdad está en las raíces y en el lugar de donde venimos.
Con semejante paisaje, ¿no te temblaban las piernas?
Mucho, mucho, pero sobre todo de emoción. Nunca me sentí nervioso a la hora de hacer música. Si ansioso, me come la ansiedad como un león enjaulado antes de salir a un escenario. Tampoco estuve nervioso en el lugar, pero sí emocionado. Es conmovedor, es muy grande el lugar, es muy fuerte la historia que transcurrió en ese lugar. Es mucho más fuerte la energía que la gente de Quilmes hoy te transmite... Y eso lo sentimos. Lo que me hizo feliz fue transmitir todas las sorpresas y las cosas con las que nos encontramos, que tiene que ver con emociones.
Fuente: 26Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario